TRAVESÍA DÉNIA-ANTIGUA (IDA)

Bueno..., pues acabada la temporada en la península, hay que trasladar dos catamaranes a la base que la empresa para la que trabajaba tiene en el Caribe.Empezamos una semana antes a preparar los "catas" en la base de Dénia.ETD, el día 2 de Noviembre.Saldríamos en conserva el "Ideal", el mismo catamarán que había traído la primavera pasada y el "Kabuki" un Lagoon 400 S2 en el que esta ocasión, iba de primero de abordo.
Después de chequear la embarcación, cambiar guardines, cabullería, niveles del motor, electrónica,  velas, instalar el software para la conexión satelital con Iridium, hacer gasóleo (llevamos 300 litros en bidones), estibar la compra, agua y confirmar que la "meteo" era favorable...soltamos amarras el día 2 de noviembre a las 07:30 h UTC.
Hasta el puerto de San Miguel en Tenerife, abordo del Kabuki, íbamos Chimo y yo, en San Miguel se sumaría Jesús, y unos días mas tarde dos clientes que cruzarían con nosotros.La travesía desde Dénia hasta la altura de Almería fue muy tranquila en cuanto a viento y estado de la mar; tuvimos que combinar en ocasiones vela-motor para no bajar de cinco nudos y poder mantener la estimación de llegada al estrecho.Hacíamos guardias nocturnas de 4 horas e íbamos haciendo rumbo directo, es decir, de cabo a cabo.
El día 4 tuvimos que hacer un 360º y poner proa a Adra;nuestra intención era llegar a Motril,repostar y arreglar el equipo de viento que fallaba cada dos por tres, pero no pudimos; vientos entre 40-50 nudos y un mar de proa cada vez más formado nos obligó a entrar en Adra.Cuál  fue nuestra sorpresa al amarrarnos a la gasolinera y comprobar que estaban en obras...intentamos reparar la veleta y no hubo manera; limpiamos los conectores tanto del macho de la veleta como la hembra arriba a tope de palo y había un falso contacto dentro de la veleta por que a veces si saltaba y nos daba datos durante unos segundos,hablamos con Jesús para que trajera una nueva a Tenerife, mientras colocamos unos catavientos en los obenques e hicimos noche ya que el parte se mantenía con fuerza 7-8 y mar gruesa hasta el día siguiente. 
Saliendo de Dénia ESE.

The Skippers
 A puerto
 Atracados en puerto.
Playa de Adra. 
"Zenital" del Kabuki




Puerto de Adra al día siguiente.

Después de intentar arreglar la veleta, salimos de Adra para hacer gasóleo en Marina del Este a unas 33 Mn. Por si alguien no conoce este puerto, he de comentar que es un puerto precioso, con todos los servicios, resguardo casi de 360º, de muy fácil acceso y con un servicio de marinería inmejorable, totalmente recomendable para recalar dirección al estrecho, http://www.almunecar.info.
Navegamos el resto del día y toda la noche para intentar llegar a Punta Europa con la vaciante y cruzar por lo menos con la corriente a favor ya que el parte daba poniente. A la altura del Cabo Sacratif, refrescó y tuvimos que rizar, viento del SW fuerza 5-6 con fuerte marejada. Por la noche y para ir a rumbo directo arriamos vela y pusimos motor. Llegando a Punta Europa teníamos 45 nudos del SW y la vaciante no con tanto viento y ola en contra... no hacía su trabajo. Sacamos mayor con dos rizos y un "triangulito" en proa que resultaron inútiles para el rumbo que teníamos que hacer... arriamos y con los dos motores a 1800 vueltas, rumbo 230º a las 16:30h, conseguimos dejar por popa el Faro de Tarifa.
Según caía la noche el viento amainó totalmente, las luces de Tánger nos quedaban por la aleta de babor y al doblar Cabo Espartel... el mar como un plato...ya estábamos en África.
Nos alejamos de la costa marroquí unas cuantas millas para evitar los palangres ya que el viento cayó y pusimos el motor de estribor a 1500 vueltas que nos daban 5 nudos con muy poco consumo.Durante la guardia no nos cruzamos con ninguna embarcación y me pasé las cuatro horas mirando al cielo...un espectáculo.
Por la mañana, al ir a encender la potabilizadora por la escotilla de seguridad del patín de babor vi que teníamos suelto uno de los cabos de seguridad que estaban amarrados en la parte de dentro del patín de estribor;se había soltado del arraigo.
A las 10:45h quitamos motor e  izamos mayor y toda la génova ; navegamos hasta por la noche a una media de 7 nudos.Tuvimos una picada, por el salto que dio y los colores era una llampuga pero se soltó.
El día 8 de Noviembre, ya anocheciendo, mirando el horizonte vimos olas muy grandes; estábamos cerca  deSafi y decidimos meternos en puerto.Safi es un puerto pesquero en el cual recomiendo no recalar; tuvimos que pagar una "mordida" y la gente del lugar es de película...de miedo,  por supuesto nadie contestaba por radio ni en el canal 12 ni en el 16 y no había nadie por los muelles para preguntar, así que,  nos abarloamos a un pesquero.Tuvimos que hacer el papeleo de entrada en Marruecos y  pasamos un poco de fatiga hasta que recuperamos los pasaportes y por fin pudimos abandonar el puerto.Al salir por la bocana fuerza 5-6, ola por la aleta de estribor, puntas de 11 nudos con un rizo de mayor y toda la génova...proa a pasar entre la Isla de Alegranza y  La Graciosa.
El día 12 a las 14:00h...vimos tierra, la Isla de Alegranza por la proa, estábamos a 200 millas de acabar esta primera etapa, nos costó dos días más llegar a San Miguel al sur de Tenerife.
Estuvimos en San Miguel hasta el día 20, preparando el barco, haciendo turismo, recibiendo visitas de amigos y descansando para la segunda y definitiva etapa hasta el Caribe.El ideal había llegado casi dos días antes.
 Ocaso,Alborán
 Hacia el estrecho
 Amaneciendo 
 Recién atracados en San Miguel
Después de ver la carta... Chiquita comilona nos dimos
 La tripulación al completo
Tenerife Norte

Zarpamos a las 00:15h UTC del miércoles 20 de Noviembre después de hacer sonar la bocina y dar por iniciada la segunda etapa.
Voy a relatar los detalles más importantes del resto de la travesía ya que en el montaje de vídeo está reflejado lo que fue este segundo cruce de ida.
Teóricamente tendríamos que haber tenido vientos portantes...pues no, al principio de la  segunda etapa con rumbo SSW hacia Cabo Verde nos tocó ceñir y con vientos de fuerza 9-10 con tres rizos de mayor y un "triangulito en proa y  concretamente, según leo en el Cuaderno de Bitácora, el día 29 a las 13:00 h UTC estando en posición, 18º 27´N-35º27´W tuvimos rachas de más de 50 nudos; partimos el grillete que une la polea de la escota de la mayor con la botavara y saltó uno de los arraigos que une los sables al patín que va al carril del palo,;el anticiclón de las Azores que nos tendría que haber proporcionado vientos portantes en esta época del año estaría mas bajo de latitud.
El trasvase de combustible de los bidones a los depósitos del catamarán lo hacíamos cuando el estado de la mar nos lo permitía con una bomba portátil de 12 v, totalmente recomendable y muy barata.
A 280 millas de Cabo Verde viramos a estribor y por fin con el Alísio pusimos rumbo a Barbados.
Importante durante la travesía fue el adelantarnos a la maniobra de arriar las velas antes de que nos alcanzase un chubasco o tuviéramos que atravesarlo; fueron constantes durante todo el cruce, ser previsor y no tener averías innecesarias hacen la travesía más tranquila.
En cuanto a la alimentación, intentábamos hacer una dieta equilibrada combinando todo tipo de alimentos, mucha fruta, conservas vegetales, pizzas, embutidos, frutos secos, zumos, sopas y pescado fresco concretamente llampugas, que no pararon de picar y congelábamos.
Llevamos bastante embutido envasado al vacío, quesos, chocolate, bollería, comida precocinada, como fabada, lentejas, pollos asados y como no, pasta para hacer tanto con tomate, atún, carbonara...etc,  como para hacer ensaladas.
La cocina del catamarán es muy completa en cuanto electrodomésticos y permite cocinar casi como en casa.
La visita de delfines es muy frecuente tanto "mulares como el común que es mas pequeño y oscuro;también se ven calderones,ballenas y las peligrosas medusas "Carabella".
El récord de millas navegadas en 24 horas fue entre los días 9-10 de Diciembre; hicimos 181 millas con vientos de 40 nudos a un largo con 3 rizos de mayor y toda la génova arriba.
Establecimos comunicación con bastantes embarcaciones que nos cruzamos durante la travesía; la mayoría de las veces era para cotejar información meteorológica o simplemente por la necesidad de comunicarte y escuchar otra voz.
Como ya comenté anteriormente, el sistema de comunicaciones se basaba en una VHF clase A,un portátil y un Iridium con el cual bajábamos los partes meteorológicos (UGRIB) y una vez a la semana llamábamos a la familia y reportábamos e-mails a la compañía.
El día 12 de Diciembre a las 08:12 UTC estando en posición 17º04´N-061º19´W nos faltaban 28 millas a Folmouth Harbour, Antigua
Había ganas de llegar después de 20 días a bordo, tomarse una cervecita en una barra, darnos una comilona, dejar el Kabuki amarrado unas horas, ponerse un "trapito" y dar una vuelta por el puerto... !!!!!tirar la basura¡¡¡¡.
Después de hacer todo lo anteriormente comentado, nos quedaba una semana de navegación por el Caribe ya que el catamarán había que entregarlo el 18 de Diciembre y así lo hicimos...más detalles en el montaje de vídeo.
El día 18 entregamos el Kabuki en Road Harbour (Tortola), hicimos el check-out con la compañía y vuelta para casa, Tortola-Puerto Rico-Frankfurt-Alicante.
Fue un cruce muy tranquilo a pesar de que pillamos "fufa" en más de una ocasión, pero hicimos las cosas bien y solo tuvimos dos pequeñas averías, un grillete, un arraigo al patín de la mayor; por lo demás, todos sanos y contentos, el ambiente durante la travesía fue inmejorable y el Kabuki se portò como un campeón.
No dejéis de ver el vídeo al final  de las fotografias...comprad palomitas.

          Chubasco por la popa... a reducir trapo.
 Preparando la cena.
 Equipazo
 Folmouth Harbour
 Bitter End
 Puro Caribe...

 B.V.I Flag.
 Típica vivienda isleña.
 Haciendo turismo nocturno.
 Al agua pato.
 Caribe¡¡¡¡¡
 Cangrejo ermitaño...como una bola de billar.
 Curiosa bebida.
El chiringuito.
 Musicón.
Buen sitio.
Vídeo completo travesía



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