TRAVESÍA ATLÁNTICO NORTE (vuelta).

El 2013 fue un buen año de trabajo.El cruce del Atlántico norte vuelta-ida fueron para mi de los más emocionantes y constructivos,digo vuelta-ida porque así fue.El primer traslado en el que fui de segundo de a bordo, consistió en un traslado-chárter con tres clientes desde Tortola en B.V.I. hasta Dénia.
El viaje de ida hasta Tortola fue bastante agotador por los transbordos y el equipaje que llevábamos (Alicante,Madrid,Philadelphia,Puerto Rico,Tortola) y los consiguientes pasos por las oficinas de inmigración-aduanas,donde tuve el placer de ser manoseado un par de veces por semejante inspectora...no voy a dar más detalles.
Aeropuerto Philadelphia...como el queso.



El aparato volador

Skippers,Puerto Rico airport.

El tornilloooo...



Cabina de la "piragua"


Este es un vídeo del vuelo Puerto Rico-Tortola;como anécdota, comentar que según subimos y nos acomodamos, al mirar el motor derecho vimos un tornillo saliéndose por las vibraciones; se lo comentamos al piloto y nos dijo...no problem...be quiet y efectivamente el vuelo fue una gozada a pesar de no estar acostumbrado a volar en una "piragua".

Antes de seguir con el relato quiero decir que siempre estaré agradecido a Raúl (primero de a bordo) lo fácil que lo hizo todo,su profesionalidad y buena pedagogía...aprendí muchisimo,gracias "Papito".

La embarcación en la que haríamos el traslado-chárter fue un catamarán Lagoon 450 de nombre "IDEAL",semi nuevo,que había hecho la temporada en el Caribe.Según llegamos a "Road Harbour" nuestro puerto de salida fue hacer un cheking general de la embarcación, motores, buceamos el casco, cabullería, poleas, roldanas, electrónica, velas y por supuesto salimos un par de días a navegar por las islas,probamos el fondeo,todo el trapo arriba y aprovechamos para conocer a los clientes que cruzarían con nosotros,todos muy buena gente,con ganas de "cruzar el charco" y que se manejaban bastante bien a bordo...cada cual con sus "cosillas"pero como todos,en general hubo muy buen ambiente durante toda la travesía.


Road Harbour,popa del Ideal



 La vela de proa, ok.



 Fondeados en Bitter End.



Fondeados en Cooper Island.




Puesto de mando del Ideal.



Popa.


Esta fue la carta donde fui tomando posiciones a lo largo de la travesía.
Salimos el día 16/04/2013 a las 00:15h UTC con rumbo NNE para subir más o menos hasta la latitud de Bermudas para coger el paralelo 35º e intentar coger los vientos SE, portantes para nuestro rumbo, de una baja que había más al Norte.Los primeros siete días fueron bastante duros; para llegar al punto en que viraríamos a estribor para poner rumbo Azores, tuvimos que navegar ciñendo-a un descuartelar,con bastante viento y más ola.Los catamaranes no son grandes ceñidores con lo que, añadido a la ola por la proa, nos retrasó bastante...pero es lo que había.




He de añadir que llevábamos 1000 litros de gasóleo para dos motores de 40 Kw, 500 litros de agua en los tanques, más 200 de agua potable;hicimos la "gran compra"en Tortola, decir, que es todo carísimo y no hay de todo lo que nos gusta a los que vivimos al otro lado del charco,hay que preguntar para ir a comprar a almacenes mayoristas tipo Makro; en los supermercados próximo al puerto demasiado caro, un ejemplo, un litro de agua 4€, un kilo de tomates 8€...y así todo, menos las pizzas, bollería, crema de cacahuetes, comida pre-cocinada...etc.
El cuanto a las velas llevábamos una mayor con sables forzados y una génova con enrollador.De electrónica lo típico, plotter-radar duplicado,sonda duplicada,anemómetro,piloto automático y en cuanto el sistema de comunicaciones una VHF y un sistema satelital Iridium que  a mí, no me gustó,mediante este sistema bajábamos los partes meteorológicos de UGRIB que funcionó muy bien, a mí sí me gustó.




En estos vídeos de aquí arriba se pueden ver dos días diferentes de navegación a vela, de los siete que estuvimos navegando a este rumbo para, por fin, poder poner la proa rumbo a Azores.La velocidad media del viento en esos días osciló entre los 8 y los 28 nudos y el cata hizo una media de unos 6 nudos.
El día lunes 22 pusimos rumbo E, quizás demasiado pronto pero el viento rolò a Norte y decidimos darnos un descanso y al Ideal también.Empezamos a navegar casi a un través y la velocidad del cata subió casi a los 9 nudos con todo el trapo arriba y la ola por la amura de babor;de seguir a este rumbo hubiéramos acabado en Madeira pero se cumplió la previsión y el día 30 el viento roló al tercer cuadrante y ganamos unos 7 grados de latitud Norte hasta ponernos a la altura de Azores y el día 3 de Mayo hicimos puerto en Faial (Horta).
En este vídeo se puede ver el estado de la mar cuando viramos a estribor rumbo Azores.

En los días previos a la llegada a Horta intentamos pescar y no hubo manera;necesitábamos comer algo de proteína fresca cuando, de repente, encontramos en medio del Atlántico una bolla naranja del tamaño de un seiscientos y una aleta que daba vueltas alrededor; nos aproamos y era un tiburón enganchado en un anzuelo...obviamente lo subimos a bordo y dimos cuenta de él;a mí y a uno de los clientes nos sentó como un tiro y me pasé varios días "yéndome" por arriba y por abajo.
En Horta estuvimos dos días descansando,comiendo y repasando el Ideal;cambiamos escotas del génova e hicimos lo que es tradición entre los navegantes que cruzan el Atlántico...una pintada en el muelle con el nombre del barco y la tripulación.


El "pescaito"


Bocana puerto de Faial (Horta)
Pintada en el muelle de Horta


Tierraaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡
Proa del Ideal,Horta al fondo.

Horta

La tripulación después de entregar documentación

Mítico


Sin comentarios

El famoso "Pub de Peter"


Partimos de Faial (Horta) el día 5 de Mayo a las 11:00h UTC con la proa al Estrecho de Gibraltar;nos tocaba bajar un poco de latitud y el viento soplando del SW  nos favorecía.Dejamos San Miguel por estribor,el viento roló a ESE con lo que otra vez a ceñir y refrescó mucho con la consiguiente ola; estuvo toda la jornada lloviendo y soplando, con lo cual, al llegar la noche tomamos dos rizos de mayor y dos de génova.Cuando me tocaba cambio de guardia e ir a descansar, según me estaba quitando el traje de agua, baja Jorge, uno de los clientes gritando mi nombre y diciéndome que suba rápido;me vestí otra vez y para arriba;al llegar me encuentro la botavara descolgada,se había roto el pinzote de la botavara, me puse el chaleco, el arnés y me fui al palo con un cabo para amarrar la botavara con un as de guía y pasar éste por uno de los arraigos de los rizos al palo; lo reenvié al winche eléctrico y conseguimos poner la botavara casi en su posición; a todo esto seguía lloviendo,había bastante ola y viento.Le dije a Raúl, que estaba al timón, si podía aproarse un poco para trabajar mejor y me contesta que estábamos sin gobierno mediante la rueda, que se han roto los guardines y que estaba timomeando con el piloto automático y los motores;arriamos la mayor que estaba sufriendo muchísimo ya que la botavara se quedó colgando de la driza de la mayor y apoyamos la botavara con unos cojines en el techo del fly,la amarramos y a continuación amarramos también la botavara al palo para que no cabeceara golpeándose con el mismo.Una vez la situación estuvo controlada decidimos dar media vuelta y poner rumbo a San Miguel para reparar; todavia quedaban unas 1500 millas hasta Dénia.Pues a motor el resto de la noche y parte de la mañana, llegamos a San Miguel.
Al llegar a Puerto por la mañana buscamos a los "manitas del puerto",nos hicieron unos guardines a medida ya que el repuesto hubiera tardado una semana desde Portugal y conseguimos volver a remachar el pinzote de la botavara al palo pero con una sección de remache mayor;hicimos gasoil,agua,algunas compras,descansamos y cuando la predicción meteorológica nos fue favorable salimos de San Miguel,esto ocurrió el dia 10 de Mayo.



Arrivando a San Miguel

El puerto, el Ideal en la proa del cata amarillo.

Vista de la bocana.

El vecino de pantalán.

El manitas del puerto.

Todos los monumentos están construídos con piedra volcánica.

Sete Ciudades,cráter navegable.
Otro cráter.


El pueblecito de Sete Ciudes al fondo.

Oceano Atlántico al fondo.

Decir de San Miguel que es una isla maravillosa,el puerto de lo mejorcito que he visto, la marinería y los servicios en puerto inmejorables y cómo se come, os recomiendo el restaurante de un gallego que esta allí afincado  http://www.omarineiro.com/ , está en el mismo puerto.Tengo pensado volver de vacaciones para conocer mejor el archipiélago,me ha encantado.
Según la predicción meteorológica tendriamos vientos del tercer cuadrante; pasamos entre 
Ilheus das Formigas y Santa María poniendo rumbo SE para ir directos al Estrecho.Bajamos hasta el paralelo 35º y estuvimos navegando con vientos portantes prácticamente hasta llegar a Dénia.El día 15 de Mayo estabamos a 930 millas de Dénia  y calculamos que haciendo una media de 6,5  nudos en 6 días llegariamos,pero el viento roló a un WSW con una media de entre 20 y 30 nudos y el Ideal planeaba por encima del agua, además de llevar la ola a favor, con lo que hicimos medias de velocidad impresionantes.

En esta foto del plotter se ve la posición del barco en el mar de Alborán haciendo 17 nudos de velocidad;llevábamos un rizo en la mayor y toda la génova;pusimos un cabo desde el puño de escota a la cornamusa del través en la banda de babor para abrir más la vela y el día 19 de Mayo a las 19:00h amarramos en el Portet Dénia.

Fueron 33 días y 5000 millas desde la salida de Road Harbour hasta Dénia.
Por si entran y leen el blog, les mando un fuerte saludo a Jorge,Juanjo y Alfons, fue un gustazo navegar con vosotros...a Raúl lo veo más a menudo...Papitooooo.

Es cierto lo que dicen que la vuelta desde el Caribe es más complicada;puedo constatarlo...en Noviembre estaba cruzando nuevamente el charco,  pero esta vez en sentido contrario.
En breve colgaré en el blog, este nuevo cruce del Atlántico Norte.





2 comentarios:

  1. Esta fue la tónica los once primeros dias de navegación,el catamarán respondió muy bién y salvo un par de grilletes y una polea en la base del palo que se azocó todo fue "viento en proa a toda vela"...

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