jueves, 2 de abril de 2015

ME PILLÓ...FUERZA 10-11

Pues si...me pilló...
Me contrataron para hacer un traslado de Altea a Barcelona (Puerto Olímpico), de un velero, un Delher 36.

 Buen barco

El parte meteorológico daba para la zona desde Castellón hasta el norte de Tarragona (Delta del Ebro), viento fuerza 6-7 con rachas de 35 nudos desde las 13:00 hasta las 20:00.
Según el parte sería en la zona costera y unas 10 millas mar adentro con lo cual hice rumbo directo después de virar el Cabo de la Nao y deje bastantes millas de respeto, pero...no se cumplió la predicción, cosa con lo que ya contaba pero no esperaba que fuera tanta la diferencia respecto a lo que me encontré.
 Paco in action

Salimos el domingo por la tarde después de volver de las prácticas en Dénia. Vino conmigo Paco, un nuevo amigo al que le apetecía hacer la travesía.
El barco ya lo había estado chequeando el jueves pasado, y viendo la previsión,le puse un foque en la proa, repase niveles, maniobra,piano, luces...
Hicimos gasoil y salimos por la bocana de Altea a las 18:00h.
Hicimos guardias de 2 horas para que no se hicieran muy largas y todo correcto hasta el lunes a las 15:00 horas en que el cielo ya anunciaba con unas nubes lenticulares que en cualquier momento se pondría a soplar. Cogí dos rizos de mayor y el foque que era autovirante lo apareje con dos escotas.



Empezó a refrescar  hasta los 30 nudos y en muy poco tiempo se puso en 47-48 nudos constantes a un descuartelar lo que me obligó a soltar el carro de mayor a sota para adrizar el barco, la velocidad llego a ser de 9,5 nudos con lo que solté escota de mayor, ya que el barco tiene sus años y no forzar la jarcia.
La ola empezó a crecer hasta los cuatro metros (mar gruesa).
Estuvimos así unas dos horas y todo bien, el  barco respondió perfectamente y Paco mejor aun.
A las dos horas el viento cayó a 30 nudos y aprovechamos para cambiarnos de ropa y calzado ya que entro alguna que otra ola que a aunque llevábamos el traje de agua nos calo hasta por dentro...y frío bastante frío.
Pensé que ya no volvería a refrescar, pero me  equivoque... no solo empezó a soplar con la misma fuerza de antes si no que tuvimos viento constante de 50 a 55 nudos con una racha máxima de 57 nudos y si con el display puesto en "true wind".
Abrí el carro totalmente a sotavento y la escota de mayor hasta aproar la vela mayor al viento ya que con dos rizos y sin posibilidad de coger un tercero,  había muchas posibilidades de romper o que saltaran los patines.
Había tanto viento que el mar se aplanó, no había rompientes y...en una de las rachas "exploto" la escota de sotavento del foque,enrolle rápidamente la vela de proa y arribé todo lo que pude para correr el temporal, aunque me fuera muchos grados a estribor del rumbo.
Había intentado en varias ocasiones ponerme de aleta, ya que de través era arriesgado por el tamaño de las olas y tampoco me sentía cómodo ya que la vela portaba demasiado y la velocidad del barco podría provocarme una guiñada...a un descuartelar con la mayor practicamente aproada y aguantar.

Cuando se puso el sol empezó a caer el viento después de unas 5-6 horas de fuerza 10-11, pero se quedo una mar formada importante así que a subir y bajar olas con motor y la mayor.
Una vez pudimos poner rumbo a Barcelona y nos fuimos acercando a costa amainó el viento y la ola se hizo más gobernable con lo que puse a trabajar el piloto e hicimos guardias de una hora hasta que nos acercamos a unas cinco millas de Barcelona.




Llegamos a las 05:30 del martes, atracamos el barco y a dormir el "palizón" que nos metimos.
Un saludo.

PD; Me encanta Barcelona 


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