PROGRAMA TVE "CAPITÁN Q".

La semana que viene documentaré la vuelta a la península que hice como patrón del barco de apoyo del programa de "Capitán Q" de TVE. Fueron ocho semanas de navegación,  2400 millas, 36 puertos, Baleares, Isla de Alborán y vuelta desde Cadaques (Gerona) hasta Pasaia (País Vasco), abordo de un Oceanis 43 la primera semana y un Bavaria 50 Vision el resto.


Tainais, Bavaria 50 Vision

Lo prometido es deuda... todo empezó con la llamada de mi amigo y excompañero de trabajo en Sogecable, Dani, me pidió un"proyecto-informe-presupuesto-necesidades" para la puesta en marcha de un programa de TVE que consistiría en dar la vuelta a la Península, Islas Baleares e Isla de Alborán en un velero como barco de apoyo y seguimiento del "Invencible", Kayak trimarán con el que Kiko, capitán de yate, periodista y protagonista del programa, daría la vuelta a España.

La productora aprobó el "informe" y a la semana siguiente estaba en Madrid ultimando detalles, conociendo al equipo y cerrando el presupuesto.

El primer día de grabación sería el 18 de junio en Cadaques, este fue el punto de partida.
El día 15 puse rumbo a Cadaques para chequear el barco, en esta primera semana, un Oceanis 43 de mi amigo de trabajo-aventuras Chimo. Le pedí que por favor me pusiera dos motores fuera borda y dos auxiliares, eran fundamentales para las tomas desde el agua, primeros planos y acercarnos a zonas de grabación con poco calado, si nos quedábamos sin motor fueraborda o sin auxiliar, se paraba el programa.


Aquí empezó todo... personaje...

Quiero presentaros a "Quilson", me lo encontré el primer día en Cadaques y fue la mascota del programa durante toda la travesía, fuimos los únicos que completamos en su totalidad el recorrido.
"Quilson"... de la película.

A bordo de la embarcación fuimos una media de nueve personas, redactores, cámaras, productores, invitados, un segundo de abordo y yo.

Antes de zarpar y con el equipo humano y técnico abordo hicimos unas practicas básicas de seguridad, localización de las diferentes partes del barco, consejos varios y unas normas básicas de convivencia, íbamos a compartir durante ocho semanas un espacio vital... vital.

Cambiamos el Telma por el Tainais en L´Ametlla de Mar donde distribuimos camarotes y compramos varios convertidores a 220V ya que entre tablets, móviles, cámaras, cargadores, portátiles y la propia electrónica del barco, aquello parecía la NASA.

La primera semana hicimos 8 puertos y fondeamos 2 veces para cubrir los contenidos del primer programa en las costas catalanas.

Primera semana.

Destacar que la Costa Brava es una zona muy bonita para navegar, muchas calas, aguas transparentes, pero como contrapartida, tiene que es todo muy caro, la comida, los repuestos y algunos puertos. En Cadaques no hay pantalanes, se amarra a boyas en la bahía, en Ampuriabrava en la bocana hay poco calado, yo tuve que llamar por radio cuando la sonda bajó hasta 0,20 y me garantizaron que entrando por el medio de la bocana no pegaría y así fue pero casi me doy media vuelta, el Tainais cala 1,80.
Sin duda el puerto que se lleva el premio en esta semana es el de San Carles de la Rapita. Precioso entorno... raro pero muy bonito, instalaciones inmejorables, muy ordenado, limpio, piscina, buen restaurante con buenos precios y la "crew" del puerto muy profesionales.

 Sexo, Vela y R&R

Aquí (San Carles), probé "Ostras del Mediterráneo", buenísimas.

La "meteo" fue benévola en cuanto a temperatura y estado de la mar, pero nos faltaron vientos  del 60º hacia popa ya que debido a que teníamos que cumplir un calendario y unas ETA muy ajustadas, navegamos mucho a motor, el viento soplaba de proa y no teníamos tiempo de hacer bordos. Solo el trayecto de L´Atmella a San Carles lo hicimos a vela y tuvimos que rizar, ya que como me habían comentado, cuando cae el sol específicamente en esta zona, refresca.


Siguiente etapa Baleares.

Rumbo a Palma de Mallorca.

El trayecto San Carles de la Rapita, Palma de Mallorca lo hicimos a bordo del Tainais, que sería el barco con el que completaríamos la travesía. Comenzaba nuestra segunda semana de travesía.

Laura "la Produ", gestionando en la proa.

El Tainais es un velero de 50 pies (15m), 4,34 de manga y 1,90 de calado, con la típica configuración sloop, crucetas retrasadas y con 140 m2 de vela que hacían que el navegar a vela con él fuera una gozada.

Es cierto que en cuanto soplaban rachas de más de 15 nudos, había que empezar a pensar en coger un rizo... pero de génova, sobre todo en rumbos del 90º hacia proa ya que es tan grande la vela de proa (génova) que escoraba en exceso y en el interior había material técnico muy caro que no podía caerse; a pesar de todo algún portátil se "desmontó" contra el suelo. Tiene tres cabinas dobles enormes, dos cuartos de baños y un salón-cocina que ya lo quisieran muchos apartamentos. Doble rueda y un motor volvo (turbo) de 55Kw.


Partimos rumbo 128º a Palma de Mallorca (110 MN) con destino al puerto de Andraitx, puerto base desde donde nos moveríamos a los diferentes puntos de la isla.Uno de los días fondeamos en Sant Elm, una bahía muy pequeña con un islote y un pueblecito muy pintoresco... recomendable. De Mallorca a Ibiza y de Ibiza a Formentera.

Navegamos y recalamos tanto en puertos como en Calas y Boyas a lo largo del litoral de ambas Islas para cubrir los diferentes contenidos del programa. Qué decir de "las Baleares"; son una de las maravillas que tenemos en este pais, el agua, las calas, gastronomia, las puestas de sol...

Aquí os dejo un vídeo con tomas que hice con la Go-Pro entre Conejera y S´Espartar, los islotes que están en la cara Oeste de Ibiza, trepado en los obenques.





En Ibiza hicimos puerto en San Antonio, Santa Eulalia y fondeamos en San Miguel, San Vicent y Benirrás. En Formentera hicimos puerto en La Savina donde estuvimos un par de días y aprovechamos para repasar el barco, hacer gasóil, descansar y tomar algo...

Cañita y arroz meloso.

En Illetes fondeamos para cubrir uno de los contenidos y  tuve la suerte de ser invitado a comer a uno de los restaurantes más punteros de Formentera, "Juan y Andrea"... doy fe de que la comida es exquisita y comer descalzo en semejante entorno... sí tiene precio por lo visto...


De beber, me pusieron un vino que estaban promocionando "Jolie-Pitt"


 Racó des Moro,Formentera.

 Formentera.

 Llegando a Ibiza Norte, Paula y Laura... equipazo.

 Fondeados. 

Alguno de los puntos que visitamos.


Salimos del Puerto de la Savina con rumbo 272º   proa a Jávea .
A  las 04:00h, nos separaban unas 60 millas, 10 horas a 6 nudos.Cómo no, el Mediterraneo nos tenía preparada la primera sorpresa en cuanto al estado de la mar.
Había estado soplando SE todo el día y al asomar la proa fuera del resguardo de la isla la mar empezó a crecer de lo lindo, hasta tal punto que estuve a un paso de darme la vuelta,pero teníamos que intentar llegar y con un triangulito en proa y motor a 1500 vueltas fuimos corriendo el temporal con la ola por la aleta de babor y timoneando a mano.

El parte meteorológico, ni por asomo, daba la "fufa" que tuvimos durante casi todo el cruce a la península.Según amanecía me di cuenta al mirar el cielo de lo que todavía nos quedaba por pasar..."chubasquitos varios", con su lluvia, sus rachas,, medio pasaje mareado y el barco como una batidora...todo por el suelo.
Llegamos a las 17:30 h al puerto de Jávea con sol y con el pasaje deseando bajar a tierra a "colocar los cuerpos"...

Desgraciadamente no tengo fotos de esta tercera semana ya que, sin querer, borré la carpeta. No obstante, los puntos de recalada fueron, Jávea, San pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena, Algameca Chica, San José, Aguamarga, Cala San Pedro e Isleta del Moro ;recorrimos tres provincias, Alicante, Murcia y Almería.

El puerto que más me gustó por estar enclavado en medio de la ciudad y por su tradición marinera y de navegación fue el de Cartagena, totalmente recomendable.
Y como sitio curioso Algameca Chica.Parece que hubiéramos viajado a un país centroamericano,en el programa podréis ver a lo que me refiero.

Entrando en Andalucía.


La cuarta y quinta semana de navegación fue muy variada y divertida...cómo no, en Andalucía, me encontré con amigos en Puerto Banús,  Cádiz  y  Barbate, con los que pasé momentos entrañables.
Uno de las trayectos por los que sentía más curiosidad era  navegar hasta la Isla de Alborán.Partimos de Almería, previa consulta del parte meteorológico que nos daba una previsión muy buena;  quizás faltó un poco de viento ya que hubo momentos durante la travesía  en que el mar parecía una balsa de aceite. He de decir que, por otro lado, lo agradecí ya que cuando se forman en el mar de Alborán..,"agüita".

Teníamos 60 millas al 206º y acabábamos de renovar parte del pasaje, productor y redactora.
Al llegar a la isla, que mide 600 metros de lado a lado y tiene forma de triángulo, cuál fue mi sorpresa  cuando al comunicar al destacamento de la Armada que nos hallábamos en las proximidades y necesitaba permiso para abarloarme en el puerto...me contestan que no me conceden permiso, que tengo que pernoctar fondeado y, claro,  después de mirar en el Sonar Charts de Navionics y con la meteo que daban para  la noche, estar a "sota" por si refrescaba, me tocó fondear  en 12 metros y con fondo de piedra, con la posibilidad de "enrocar el ancla".

La verdad, no sé por qué no nos permitieron entrar en puerto ; sabían que llegábamos y que pasaríamos una noche. No obstante, si hubiera refrescado hasta el punto de no sentirme seguro...hubiera ejercido mi derecho y...a puerto, porque cuando se lían en Alborán... tela marinera.
 Bañito en el mar de Alborán con el "prota".


Eso, es Alborán,fijaos en la mar..."calamachicha".
Fondeados en Alborán.

De Alborán levamos ancla rumbo a Málaga, al peor puerto de toda la travesía, Puerto Banús.
Por necesidades de contenido estuvimos un par de días.
Desde Alborán navegamos a vela casi la mitad del trayecto, unas 50 millas al 290º, a veces apoyados con una punta de motor para no bajar de 5 nudos e intentar llegar por la mañana a primera hora.
.A unas 4 millas de la costa,  ya amaneciendo, un banco de niebla nos obligó a bajar máquina y navegar hasta la entrada a Puerto Banús con el radar; no se veía nada de nada; a escasos 10 metros de la bocana apenas  se percibía el verde de la baliza. Era la primera vez que me ocurría el tener que navegar con una niebla tan cerrada. Sacamos la bocina del envoltorio y cada cierto tiempo dábamos una pitada larga.



Cámara,productor y patrón en..."operación rapao total".

El tiempo en puerto lo aprovechamos para repasar el barco, hacer gasóil y descansar mientras el equipo del programa cubría distintas localizaciones cercanas.

Si sales a babor de Puerto Banús a unas diez millas hay un puerto muy chiquitito llamado Puerto de Cabo Pino.Tiene poco calado pero si fondeas en la playa o en frente de una cardinal sur que hay en la bocana, merece la pena acercarse con el "dingui", a dar un paseo. Es muy pintoresco y hay un chiringuito donde ponen unos espetos de sardina por 5 euros dignos de mención.

El día antes de partir vino a visitarme mi amiga Fati, excompañera de trabajo en la tele y actualmente dedicada a terapias alternativas como la acupuntura, el shiatsu y me aplicó su sabiduría en mi dolorido cuello y espalda...gloria bendita.

Nuevo look.

 Descontracturación total.

Esa Fatiiii.

El siguiente puerto fue Estepona, breve parada antes de dirigirnos a Punta Europa para hacer puerto en La LÍnea de la Concepción.

Llegando a Algeciras.

 Punta Europa, ya entrando en al BahÍa.

El Peñon de Gibraltar al fondo.

El tràfico en la Bahía de Algeciras es increíble, no paran de entrar y salir barcos, además de la cantidad de ellos que hay fondeados, que, unido a las planeadoras, guardia civil y pescadores, vamos que no te aburres.

El puerto de la Línea acaba de ser ampliado y ha quedado un puerto de unas dimensiones considerables, con todos los fingers nuevecitos, los servicios limpísimos y muy cerca de la ciudad y de Gibraltar.

Levamos anclas para coger la segunda vaciante del día y tener la corriente a favor al cruzar el Estrecho de Gibraltar.
Durante unas millas antes de llegar al Faro de Tarifa, con una puntita de motor y la corriente a favor , hacíamos casi 6 nudos.
Al acercarnos a Tarifa no deja de sorprenderme cómo las corrientes dibujan en la superficie un aspecto de la mar inquietante, como si el agua hirviera.
Rumbo a Barbate con 25 millas por la proa ya con media vuelta a la península navegada brindamos a bordo del Tainais para celebrarlo.

Equipazo.

En Barbate, fui a visitar a mi amigo el "Estanquero". Estuve unos cuantos años veraneando en Zahara de los Atunes y tengo grandes amigos en la zona. También vino a visitarme Miguel, un amigazo de esos de toda la vida, nos dimos un cena en casa Pinto, sitio mítico en el desvío a Zahara viniendo desde Cádiz.

 "El Estanquero de Barbate".

Amigazo.

El día 20 por la mañana, después de confirmar la predicción meteorológica, con todos los depósitos llenos, la compra estibada y los cálculos de navegación al día, partimos dirección  a Vigo donde volveríamos a encontrarnos con el equipo para cubrir Galicia,Asturias,Cantabria y Pais Vasco.

Nos quedaban unas 500 millas en total, contando por lo menos con un puerto de recalada para descansar y hacer gasóil si hiciera falta.

Cálculos de consumo y ETA Barbate-Vigo.

Cómo no,  al pasar el cabo de San Vicente, viento norte y ola por la proa, con lo que decidí salirme para afuera y hacer un bordo amurado a estribor para coger la ola por la amura, que el barco anduviera  y alejarme de los palangres.

 Nos cruzamos con "el Cano" antes de llegar a San Vicente.

Puerto de Sines, Portugal.

Al cabo de dos jornadas de navegación algo durillas, hicimos puerto en Sines para descansar y comprar una bandera de Portugal.
 Comimos, una ducha calentita, siestón y por la tarde salimos al 320º para librar la "nariz" de Portugal ,  dejar Cascais por estribor y cuando estuve a  una distancia prudente de costa para librar los palangres...rumbo 10º a la Ría de Vigo. 




Llegamos a Galicia  antes de lo previsto,  Cabo Silleiro por estribor. Dejamos la cardinal norte por la aleta y rumbo al primer puerto de arribada, Baiona. 
Atracamos el barco y salí corriendo a darme un homenaje gastronómico. El siguiente puerto fue el Club Náutico de Vigo donde embarcarían el nuevo equipo de producción, que cubriría el programa dedicado a la costa gallega.

Por casualidad,  mi hermano Ramiro estaba en estas fechas en Vigo organizando el "Marisquiño" y me invitó a comer en la isla de Toralla donde tienen casa unos familiares.
Pasamos parte de la mañana con mis sobrinos y familia.

La Ria de Vigo es preciosa y muy grande. Tuvimos la oportunidad de navegarla casi en su totalidad (a lo largo), como puerto base Club Náutico de Vigo donde estuvimos dos días para cubrir, entre otros contenidos, el festival de música que se celebra en la Isla de San Simón, situada casi al final de la ría, una isla de película, con muchísima vegetación y unas playas de ensueño.

Fondeamos a cierta distancia del pequeño embarcadero al que nos dirigimos en el "dingui"con todo el equipo.

 Galicia, por supuesto, nublado.

 Isla de Toralla al fondo.

 Familia

San Simón, Festival de música.

 Puerto.

 Isla San Simón.

"La jungla" de San Simón.

 Casa devorada por las enredaderas.

 De película...de miedo.
Por la isla hay repartidas esculturas-símbolos.

Después de San Simón volvimos a puerto de noche.En el trayecto de vuelta tuve que dar atrás en más de una ocasión ya que la ria está llena de bateas de mejillones y hay que ir con precaución.

Al día siguiente partimos para las Islas Cíes; solo puedo decir que volveré  a quedarme un tiempo. Son una maravilla en todos los sentidos.

Fondeamos en La Isla del Faro en la playa Area das Rodas .Había bastantes embarcaciones fondeadas; todo muy bien balizado.
 Nos hizo un día espectacular;  tuve la oportunidad de acompañar al equipo a cubrir el contenido del reportaje y me quedé impresionado con la isla. Está todo muy bien organizado y señalizado. El camping es muy acogedor y está situado en un paisaje idílico; los caminos te llevan a descubrir cada vez paisajes más bonitos y espectaculares.

Hicimos noche fondeados y por la mañana, con niebla, levamos ancla y pusimos rumbo a la Isla de ONS...otra "flipada".Fondeamos en unas boyas que hay frente a unos restaurantes. Hay que tener cuidado con las mareas ya que al sur del espigón hay unas boyas que al bajar la marea dejan ver en sus proximidades unas piedras a tener en cuenta. Mejor fondear en las boyas que están al norte del espigón.

Yendo a Ons me crucé con mi amigo, y mejor profesional, Ramón Patrón. Venía de dar unas prácticas en el Bahía de Nerga, barco del que ya escribiremos en otro articulo.

 Islas Cíes.

 Das Rodas...tremenda playa.

 Tremenda playa...y nariz.

 Rumbo a Ons.

 Isla de Ons.

Se me olvidaba comentar que el agua no está fría...lo siguiente.

Hicimos noche fondeados en la boya y por la mañana hacia las 11:00h pusimos rumbo para ir al siguiente puerto,Muros.
Llegamos de noche, amarré el barco a un finger y a dormir hasta el día siguiente en que después de que el equipo acabara la grabación partimos hacia Fisterra.

Fresquete... 

 Tainais amarrado en Muros.
 Puerto de Muros.

Durante el trayecto tuvimos un poco de mar y viento del NNE.
Al llegar a puerto, en un primer momento,  amarramos al muelle según entras a estribor, pero justo el puerto no está protegido de vientos del NE con lo que había demasiado meneo provocado por la ola;  con lo cual nos amarramos a un finger que amablemente nos prestó una escuela de buceo del puerto y que tras mover su embarcación nos permitió atracar el Tainais con un tercio del casco fuera del finger.

El puerto de Fisterra es pequeño y muy "densamente poblado" de todo tipo de embarcaciones sobre todo de pesca y con poco espacio entre los muertos. El Tainais era el barco con más eslora de todo el puerto después de una golondrina que sacaba a pasear turistas por la zona.

Debido a la predicción para los siguientes dias y que había que pasar el Cabo de Finisterre y seguir subiendo por la Costa da Morte, nos quedamos en Fisterra tres días hasta que la "meteo"cambió, mejoró y nos dejó seguir rumbo norte.

Durante esos tres días hice muchos amigos en Puerto;  decir, que la hospitalidad y el buen trato para con todos fue la constante durante la estancia en Fisterra.

Como colofón, señalar que  la gastronomia del lugar no tiene parangón; se come estupendamente, pescado, marisco, carne,verduras, guisos, los vinos y...calidad, cantidad y buen precio.
Yo particularmente me hice "socio"del Mesón Arco da Vella, cocina casera, excelente servicio y unos postres que, madre mía, los dueños y familiares son una gente estupenda...volveré.


Gerpe, un compañero que trabaja en Salvamento Marítimo me sacó de paseo para conocer los mejores sitios, playas,tascas y el faro de Fisterrra, sitio mítico.

 Puerto de Fisterra.

 Lonja.

 Homenaje en Arco da Vella.

 Playa de Fisterra.


 Ocaso desde el faro.


 Copas, la decoración interior hay que verla.
 Playas de los alrededores




El fin del mundo...Fisterra.

Después de pasar el cabo de Finisterre hicimos puerto en Camariñas donde hicimos gasóil, sardinas a la parrilla con ensalada y rumbo a A Coruña.


Entramos en el puerto de A Coruña a reponer fuerzas y hacer unas compras. Amarré en el muelle de espera de la gasolinera y zarpamos a las dos horas rumbo a Luanco, en breve, dejaríamos de ir a norte para pasar a navegar hacia el Este, nos quedaban unas 135 millas y pasar de Galicia a la costa Asturiana, el parte daba bueno así que del tirón hasta Luanco.
Navegamos costeando la provincia de Lugo y a mí me dejó maravillado, en general todo el norte de la Península, para mí ha sido el gran descubrimiento, los acantilados, el contraste de los prados verdes con el mar, los bosques llegando hasta las playas, las tremendas playas, los puertos, muy fuerte.

Pasamos por Cabo Peñas al que llaman "el norte del norte" antes de entrar en puerto, hicimos noche y al día siguiente, salimos para Lastres, el pueblo más bonito de toda la travesía.

Oeste por la popa.

Baliza estribor  bocana puerto Luanco.

 Espigón puerto de Lastres.

 Bocana puerto de Lastres, al fondo el pueblo.

 Buque escuela Gobierno Vasco.


 Callejeando por Lastres.

 Vista del puerto desde el pueblo.

Rumbo a Ribadesella.

Excelente navegante, casi terminando la vuelta a la Península.

Partimos de Lastres por la mañana rumbo ESE para atracar en Ribadesella y cubrir varios contenidos del programa. Para entrar en Ribadesella hay que hacerlo con la marea, ya que hay poco calado, no en la bocana, sino en las proximidades de los pantalanes, con la marea baja, velan unas piedras a muy pocos metros de las embarcaciones.

Piedras que velan en Ribadesella, foto desde el barco atracado.

Ribadesella, desembocadura del río.

Probé las motos de agua... me gustó.

Motos de agua en Ribadesella.

De Cantabria,  hicimos puerto en San Vicente de la Barquera (abarloados al muelle junto a la grua amarilla) y Santander, pasamos fondeados una noche en Laredo.

San Vicente tiene unas playas larguísimas y de arena blanca según se sale por la bocana a estribor, las de San Vicente, Meron y Oyambre, en esta última, estuvimos fondeados para cubrir uno de los contenidos.

La localidad es muy bonita y se come fenomenal y a buen precio.

Hay que dejar las amarras con bastante margen, ya que las mareas tienen una diferencia de sonda muy significativa entre la baja y la alta.

Destacar que la "meteo" que tuvimos en esta última parte de la travesía, salvo unas gotas que nos cayeron y algunas de nubes, fue favorable. 

 Playa de San Vicente.

 Estribor... de la playa.

 Quico al fondo colocando a "Invencible".

 Fondeados en Laredo a sota de la Peña Berana.

Quico y los cámaras del programa Toni y Pedro.

De Santander ya hablaremos a la vuelta del País Vasco, aunque también recalamos antes de salir para Laredo.

De Laredo, a 20 Mn teníamos nuestro próximo y primer puerto del País Vasco, Getxo.

Desde que pasas el balizamiento para entrar en El Abra hasta que llegas al Real Club Marítimo del Abra hay cinco millas, a tres nudos casi hora y media, la ría es enorme y hay varios puertos, Santurtzi, Arriluce y Ciervana. En El Abra hicimos dos noches antes de partir para Bermeo, San Sebastián, Pasaia y  Orio, antes de volver a Santander donde acabaría el programa.

Subí la Ría de Bilbao cubriendo la navegación de Quico hasta el Guggenheim en la embarcación auxiliar con uno de los cámaras y me gustaron muchísimo las diferentes partes de la ría y los barrios que se asoman a ella, muchísima industria, maquinaria obsoleta, el puente de Portugalete y como no, el museo desde el agua, en total, 12 millas de ría con el "dingui" ida y vuelta... un paseito.


 Playa Las Arenas, Getxo.


 Todo hierro, nuevo estadio... Bilbao.

 Heavy Metal en estado puro desde la ría.

 Guggengheim desde la ría.

 La Ría de Bilbao desde el Puente de Portugalete.

A unas 20 millas, siguiente puerto, Bermeo.Ya había recalado tanto en El Abra como en Bermeo hace unos años cuando saqué las prácticas de Capitán de Yate y no tenía muy buenos recuerdos de la entrada por la bocana de Bermeo; recuerdo que tuve que entrar dando atrás ya que la ola nos empujó con tanta fuerza hacia la bocana que una vez que bajamos la ola, máquina atrás para parar el barco, la bocana no es muy ancha. 

Amarramos abarloados a un muelle y nos fuimos a dar un homenaje gastronómico; fuimos invitados por los lugareños... un escándalo, ¡cómo se come en el norte, señores!

Puerto de Bermeo.

De Bermeo, rumbo 99º a la fiesta grande de San Sebastián. Llegamos de noche con bastante mar del NNE y con lluvia, nunca había entrado en la Bahía de la Concha, una vez pasada la entrada a la bahia, a babor está el puerto, la bocana tiene escasos 15 metros con lo que tuve que esperar cola para entrar, una vez pasada la bocana, por la proa hay un pequeño finger donde nos habían reservado un puesto de atraque para cubrir los contenidos del programa en San Sebastián. También estuvimos una jornada amarrados a una boya en la bahia.

El puerto tiene poco calado, tan poco que un barco que estaba abarloado a nuestro mismo finger tuvo algunos problemas durante una marea viva en la cual nosotros también tocamos pero nos quedamos apoyados y adrizados.

Resumiendo, el puerto es precioso pero me pareció muy pequeño para una gran ciudad como San Sebastián. No pudimos hacer gasoil porque la gasolinera con marea baja no tiene calado.

Me dio tiempo durante la estancia en puerto ir a dar una vuelta por la ciudad, La Concha, el Club Náutico, que es una pasada como esta decorado y el casco viejo donde me tome un par de copas con Pedro y nos pegamos una charla sobre la aventura que estaba a punto de finalizar.
Al día siguiente vivimos en directo la Semana Grande.



 Entrada a la Bahia de la Concha.

 Espigón del puerto de San Sebastián.

 La Concha.

 Consecuencia de la marea viva...

 Guerra de embarcaciones de fabricación casera.

 Guerra en la Bahia de la Concha.
 Fuegos artificiales desde la boya de fondeo.


Impresionante velada en La Concha.

Los siguientes puertos fueron Pasaia (Pasajes) y Orio.
Pasaia es una maravilla, la entrada a la ria es espectacular, parece el decorado de una película de otro tiempo, junto con Lastres los dos pueblos-puertos más bonitos de toda la travesía.
No tengo muchas fotos, las he perdido, pero quiero volver ya que me dejó "marcado".
Los balcones de las casas estan literalmente encima del agua cuando sube la marea y callejear por el pueblo y tomarse unos pintxos entre calles y arcos de piedra...alucinante.

Navegando por la ria de Pasaia.



Última foto del carrete...

La entrada al puerto de Orio hay que hacerla, por supuesto,  con la marea alta y bien pegados al espigón,  a unos 4 metros, como mucho,  ya que más a estribor hay bajos y piedras;  no tengo fotos o no sé dónde las tengo.

De Orio,  volvimos hacia el Oeste para terminar el programa en Santander,  en la playa de Los Peligros. Me quedaban 75 millas para terminar  una de las aventuras más bonitas y gratificantes de las que  he podido disfrutar dentro del mundo de la náutica.

En el trayecto de vuelta a Santander hicimos una breve parada en Laredo y con la hora pegada llegamos a La Isla de Mouro, desde donde comenzó la despedida oficial del programa.

Tenemos un país maravilloso, con gente maravillosa, donde se come, se bebe y se navega como en ningún sitio.

Nos vemos en el agua....






FIN



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