BURRIANA-COLUMBRETES

El fin de semana pasado crucé a Columbretes. 
Fuimos diez personas a bordo, nueve clientes, yo de patrón, en un velero de 45 pies con cuatro camarotes y dos baños. Salimos a las ocho de la mañana del sábado por la bocana del puerto de Burriana; a propósito, la noche anterior pernocte en BurrianaNova, nunca había estado en este puerto, me quedé impresionado con las instalaciones, el servicio de marinería, la limpieza y el precio de los amarres, muy a tener en cuenta por su proximidad a Columbretes y a Baleares.

La distancia a Isla Grosa es de 35 millas, pusimos rumbo directo 85º, con motor a 1800 vueltas y hacíamos con la mar por la amura de babor unos 6 nudos.

Sobre las 10:00h se entabló un viento de entre 10-14 nudos NNE que con todo el trapo arriba nos permitió hacer una media casi de 6 nudos durante un par de horas; luego el viento amainó, bajo mucho la velocidad y nos vimos obligados a arriar las velas y poner motor nuevamente hasta que llegamos al Islote La Foradada, poco antes se nos cruzaron unos delfines Mulares que nos ignoraron por completo, pero fue una alegría para el pasaje, era la primera vez que hacían una travesía en velero y vieron delfines en dos ocasiones.

El parte metereológico, en principio, nos era favorable para los dos días, fuerza 3, sin ola y 16º de máxima.


A hora y media de las islas.

La braga, regalo de mi "Suegri"... hacía fresquete.

L´illa Grossa.

 Islote de La Ferrera.

Islote la Foradada.

Nos amarramos a una boya al sur, en La Foradada a resguardo del viento y la ola, para comer tranquilos; las boyas están muy bien señalizadas y la serigrafía te deja bien claro la eslora y la prohibición de pernoctar en esta isla, por lo que nos explicó Vicente al día siguiente, debido a la pesca furtiva. Se me olvidaba, al llegar a la reserva marina hay que llamar por el canal 9 y avisar de tu llegada, decir en qué boya piensas amarrarte y en cuál vas a pernoctar si es que te quedas, no está permitido pernoctar en todas las boyas, lo mejor es contactar con el personal de la reserva. El distintivo de llamada es "Columbretes... Columbretes... Columbretes"... por el 9.

Boya Sur Foradada, eslora 15 metros, prohibido pernoctar.

Estado de la mar a sotavento de la Foradada... bien, a comer.

A sotavento, el mar como un plato.

 El agujero que le da el nombre.

Islotes situados al sur del archipiélago.

Después de comer pusimos rumbo a la Isla Grossa que se encuentra a 1,5 millas, donde dimos una vuelta por el interior del cráter para ver la situación de las boyas, amarré en la boya número 8 donde pasamos la noche. Quise amarrarme a esa boya en concreto por si el viento rolaba a norte y quedaríamos a resguardo y en caso de que refrescara con la dirección del viento que estaba prevista para la noche NNE, tener libre a sotavento para tener tiempo de reacción en caso de que surgiera un imprevisto.

Pues, efectivamente, el parte no se cumplió y a las 00:20h refrescó hasta marcar el anemómetro rachas de 35 nudos con la consiguiente ola que hizo la estancia muy incómoda. Me quedé de guardia y no pegué ojo hasta las 05:00h que amainó el viento totalmente.

Antes de que refrescara, mientras los clientes cenaban, me fui a la proa a fumar un cigarrillo y me quedé perplejo; con la noche cerrada, el graznido de las gaviotas, el faro en lo alto de la isla proyectando sobre el horizonte y el sonido del mar, le daban al entorno un aspecto mágico, grandioso... mítico.

Por la mañana preparé la auxiliar y bajamos a tierra a visitar la Isla Grossa, debido al viento que había soplado por la noche el embarque y desembarque de los clientes en la auxiliar fue bastante "divertido". Previamente, habíamos concertado la visita con Vicente, el guarda del parque.

Recorrimos la isla, nos explicaron la historia del archipiélago, fauna, flora y visitamos el faro en una visita que dura unas dos horas. Vicente es un tipo genial, simpático y que hace muy bien su trabajo, da gusto.

L´illa Grossa-Isla Grande... es lo mismo.

Cara Sur, arriba la Virgen del Carmen y Baliza babor.

Acantilado volcánico... impresionante.

Islotes antes de entrar en Puerto Tofiño.

Dentro del cráter.

Amarrados, foto desde el embarcadero.

Faro de Isla Grande, el velero en el cráter.

La Foradada desde Isla Grande.

Cráter.

Impresionante.

Vegetación recuperada en la cara Norte.

Vicente, biólogo y guarda de las Islas.

Faro de Columbretes.

Vista del cráter desde el faro y fondeo.

Escalera interior, torre del Faro de columbretes.

Tres cosas importantes para los que pretendan ir a Columbretes y amarrarse en las boyas de Puerto Tofiño, la primera, según se entra en el cráter, en la marcación 35º a babor  se encuentra el "trenca timons" (rompe timones), es una piedra que no vela, si hay un poco de viento y se mira la superficie del agua se puede adivinar, no obstante, viene en las cartas náuticas, hay que llevar cuidado si te acercas al lado SE del cráter.

La segunda, a pesar de que en la carta dan 7-8 metros de sonda, en la boya número 8 donde me amarré para pasar la noche, al día siguiente, Vicente me comentó que es la peor boya para fondear con un calado superior a los 2 metros, ya que si dejas mucho cabo-distancia entre la boya y las cornamusa de proa, puedes pegar con una piedra que está en las proximidades; no supo decirme dónde estaba la piedra, pero sí que habían tocado varios veleros... yo dejé unos cinco metros y no tuve problema, pero si lo llego a saber, hubiera fondeado en otra que estaba justo en mi popa.

Y la tercera, si tenéis vientos NE, E, SE, amarrad en unas boyas que hay fuera de puerto en la cara SSW de la Isla Grossa, dentro del cráter es una ratonera. Me comentó Vicente que han tenido que auxiliar a bastantes embarcaciones.

La vuelta a Burriana fue bastante movidita, fuerza 5-6 del NNE y fuerte marejada... vamos lo que decía el parte... Puse motor a 1500 vueltas, dos rizos de génova e hicimos una media de 6,7 nudos, tardamos cinco horas en entrar por la bocana, llegamos a las 19:00h, cervecita, despedida y los clientes se marcharon a Valencia.

Muchas gracias a todo el grupo por ser tan buenos navegantes, ya que he de decir que el "bautismo" fue duro en algunos momentos. Gracias, Jorge por tu colaboración a bordo.

Espero veros pronto, un saludo y energía.

Como resumen, me han vuelto a conquistar las Islas Columbretes; quiero volver en verano para poder bucear, estar más días y conocer el resto del archipiélago, aconsejo visitarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario