ALICANTE-VIGO-ALICANTE

 En los años 2012-2013 hice el traslado de dos embarcaciones como segundo de a bordo para Meraknaútica,  que además me sirvieron para formarme pedagógicamente como instructor para impartir clases de seguridad y navegación para P.E.R.

 Tenía la teoría pero me faltaba la práctica y tuve como "profes" a dos profesionales como la copa de un pino,Ramón y Roberto, Patrones de Altura con muchísima experiencia. Hoy puedo decir que además son mis amigos. Hacíamos el traslado desde Alicante hasta Vigo o viceversa, con alumnos a los que les faltaban las prácticas tanto para PER,PY o CY. Dependiendo de las horas de navegación que les hiciera falta para cada titulación 
desembarcaban en Portugal,Cádiz, Almería o Alicante; la mayoría de alumnos completaban la travesía, más allá de la titulación.

Recomiendo a aquellos que quieran hacer "prácticas de verdad", que contacten con Meraknáutica . Gabriel, el director,  es un buen tipo y también tiene "más tablas que el Arca de Noé".

Enlace Merak Náutica.

Si comenzábamos las prácticas desde Alicante, el puerto de salida era Varadero Alicante; si comenzábamos en Vigo, en Punta Lagoa, puerto precioso.

Las embarcaciones a trasladar y donde se realizan las prácticas son un Jenneau 49 con doble rueda y un Belluire 50 aparejado en sloop con dos motores...me quedo con este último.

El 49 es un barcazo. He navegado en más de uno, pero es uno más en el agua;  sin embargo el Belliure...es de verdad, se asienta en el agua y transmite seguridad y aplomo.
Y el diseño es una pasada, quilla corrida, con bastante manga a pesar de su casco en V y los interiores muy clásicos pero cómodo como el solo.

Lo que más me impresionó fue la sala de máquinas por sus dimensiones y por los dos Volvos de 80 KW que contiene en su interior. En breve cuelgo unas fotos.

Las escalas en la ruta, a veces variaban  .Dependiendo de la "meteo" y de las necesidades de los alumnos, cambiábamos, Puerto América en Cádiz por Barbate ,  Lisboa por Cascáis  o Figueira da Foz, Almería por Benalmádena o Marina del Este en Granada, según necesidades de la ruta.

El primer traslado-ruta fue Vigo-Figueira da Foz-Cádiz-Benalmádena-Alicante  con el Jenneau 49, de primero iba Ramón ,cinco alumnos y yo de segundo.


 Parte de la tripulación.
"Chinio" al gobierno.
 Prácticas con el sextante.

 "La alegría de la huerta"
 Mariscada a bordo.


 San Vicente.
Faro de Tarifa.


La siguiente ruta fue en el mismo barco, pero en dirección contraria y de primero esta vez venía Roberto y cuatro alumnos.

Salimos de Alicante e hicimos puerto en Almería-Cádiz-Cascáis (temporal)-Vigo.
Tuvimos que meternos en Cascáis y hacer dos noches  ya que nos cogió un temporal bastante gordo,  fuerza 10 y mar montañosa. Cuelgo un vídeo desde tierra en Cascáis y otro navegando dos días después, cuando según el parte había mar gruesa...


 Varadero Alicante.

 Rumbo al Sur.
 Visita a bordo.
 La otra mitad se la llevó un tiburón.
 Marmitako con la otra mitad.
 Roberto,Quique,Pablo y yo.
 El Peñón.
 Punta Europa.
 Y faro de Tarifa...otra vez más.
 Ocaso.

Ale hop¡¡¡¡
San Vicente, viramos a estribor...y rumbo Norte.

 A puerto, esto era solo el principio.
 Faro de Santa Marta en Cascáis.
 Olas contra el espigón del puerto.
 Remontando los "Olones"
Vela y motor y a correr el temporal.


Vídeo del temporal desde Cascáis (Faro).


Remontando olas.

Y por último,  la ruta Vigo-Alicante con el Beillure 50 con el que hicimos puerto en Peniche-Cádiz-Barbate-Benalmádena-Alicante.

Tuvimos que darnos la vuelta en el Estrecho ya que se levantó un "carajal" que nos rompió el estay de proa y nos vimos obligados a virar 180º y meternos en puerto (Barbate) a reparar.

En esta travesía me di cuenta de que, efectivamente, prefiero los barcos con quilla corrida,casco en V y popa cerrada, sobre todo para navegar con mal tiempo y especialmente este modelo de Belliure;  me parece que es un barcazo.


 Belliure 50... sin comentarios.
 Belliure,en Punta Lagoa.
 Descansando en la popa.
 De guardia...frio.
Tuvimos que desmontar el estay de proa y continuar la navegación sin Génova ya que el destrozo que provocó el que se soltara el estay con la vela portando, nos dobló el perfil y rompió todo el balcón de proa.
Sustituimos el estay por dos cabos amarrados desde tope de palo a las dos cornamusas de proa para tener tensión en el palo y sujeto por proa, en las fotos de puerto, más abajo se puede ver la reparación.
 Reparando.
 Bajando el estay.
 No me canso...barcazo.
 Saliendo de Marina del Este de hacer gasoleo.

Varadero Alicante.

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