PRÁCTICAS P.E.R. NÁUTICA CORCHO



El fin de semana pasado, 24/25 de Enero, comenzamos a impartir en NÁUTICA CORCHO las prácticas de navegación en régimen de travesía para las nuevas atribuciones del P.E.R. (24 metros de eslora, Península-Baleares).

La embarcación que utilizamos para estas prácticas fue un Jenneau 39i, mayor con sables forzados, génova con enrollador y dos ruedas.







Las prácticas comienzan el Sábado a las 09:00 h y finalizan a las 18:00 del Domingo,complementando las 24 horas oficiales con ocho horas extras para realizar maniobras de atraque, fondeo y prácticas que soliciten los patrones y quieran afianzar o repasar.

En un principio teníamos previsto cruzar a Ibiza, pero la predicción meteorológica para la madrugada del Domingo daba mucho viento y más ola; así que decidimos quedarnos costeando por el litoral sur de Alicante.



El sábado estuvimos navegando hacia el sur y aprovechando para hacer prácticas. Salimos con todo el trapo, lo primero que hicimos fue marcar los rizos ya que como se preveía "rasca", esta opción  te permite ser más ágil y rápido al tomar o largar un rizo.


Toma de rizos

Navegamos a todos los rumbos, para practicar el trimado de las velas, colocación de escoteros, viradas por avante, trasluchadas, nudos...

Nos acercamos a las boyas que hay junto al espigón del puerto de Jávea para hacer prácticas de aproximación y amarre a una boya con las diferentes posibilidades en cuanto a la utilización de los cabos de amarre.


Amarrados-fondeados a una boya


Continuamos hacia el SE proa al Cabo de la Nao para hacer prácticas de fondeo en Moraira a resguardo del téorico viento NW... que apareció ya bien entrada la noche, así que invertimos el rumbo y nos fuimos a Cala Sardinera a hacer prácticas de MOB.

El viento, hacia las 19:30, cayó totalmente, navegamos a motor y aprovechamos para repasar luces de navegación, señales acústicas, balizamiento, electrónica, manejo del radar, alarmas, ajustes...y así se paso la noche haciendo dos guardias.

Por la mañana, después de lo que había soplado por la noche, se había formado una ola bastante considerable y aún había rachas de más de 20 nudos.


"Pepe in action"


"Patricia Skipper"

Pasamos por la gasolinera de la Marina de Dénia, recogimos a Kiko, armador del "Nannai" y salimos a navegar haciendo bordos nuevamente en todos los rumbos, para practicar cómo coger las olas para evitar pantocazos, quedarse atravesados e intentar navegar lo más cómodo posible y que el barco sufra lo menos posible.
Aquí abajo nuevo vídeo.

CIÑENDO, PATRÓN FERNANDO.

Una vez completadas las 24 horas nos dirigimos a puerto para hacer prácticas de fondeo, ya que fuera era imposible, abarloarse, en este caso a la gasolinera y maniobras de atraque, desatraque utilizando amarras, maquina y/o viento y ciaboga.

Por último, ya atracados en el pantalán arriamos la génova para ver el mecanismo del enrollador y desentaligar la vela y guardarla en caso de que se quede azocado el enrollador y no se pueda enrollar...que a veces pasa cuando más "fufa" se levanta.

Gracias a Patricia, Fernando y Pepe, los patrones que realizaron las prácticas, ha sido un gusto y gracias a Náutica Corcho por confiar en mí.


The Skippers

The Crew

Enlace vídeo navegación Domingo por la mañana.

PRÁCTICAS,DOMINGO POR LA MAÑANA


Un saludo.








2 comentarios:

  1. Al contrario! mil gracias, a ti, Álex, porque nos hiciste unas prácticas inolvidables en las que disfrutamos cada momento y en las que aprendimos muchísimo. Ha sido un gran placer y sólo espero seguir aprendiendo de ti en las próximas! un abrazote!

    ResponderEliminar